sábado, 1 de abril de 2017

HUERTA EN BICI


El pasado 1/4/17 realizamos nuestra primera actividad de "Huerta en Bici". Amaneció el día con unas nubes y unas gotinas de agua, pero eso no impidió que unos cuantos valientes nos diésemos cita en el parque del Muelle a las 10.30 para disfrutar de un día de bici estupendo conociendo rincones verdes de Avilés.




 Tal y como estaba previsto comenzamos a darle caña al pedaleo por las calles del centro de la ciudad, pasando por el barrio de Versalles hacia la primera parada: el huerto ecológico en Puerta de la Villa situado en el Servicio de Salud Mental y Rehabilitación Psiquiátrica de la calle Gutiérrez Herrero. Allí Antonio nos estaba esperando y muy amablemente nos contó un poquito sobre el huerto. El proyecto surgió como actividad terapéutica para mejorar la vida de los pacientes de dicho centro. También nos explicó la diversa variedad de árboles frutales y verduras que tiene cultivadas. Sin duda un proyecto interesantísimo y una gran labor la que hace Antonio.



Desde allí nos dirigimos a la segunda parada por las calles de los barrios del Pozón y Villalegre hasta los huertos urbanos del barrio de la Luz. Se trata de 21 huertos de 25 metros cuadrados construidos por el Ayuntamiento de Avilés que se adjudican mediante sorteo entre las personas que reúnan  los requisitos solicitados. La explotación de estos huertos es temporal y debe de ser de cultivo ecológico dedicado exclusivamente para el autoconsumo.

Con el sol haciéndose paso entre las nubes nos movemos por las calles del barrio de la Luz atravesando la senda del río Magdalena, desde allí pasamos por diversas calles de  Avilés para llegar al barrio del Quirinal donde está el siguiente punto de nuestra ruta: El Bosque Comestible situado en un solar de la zona cedido por el Ayuntamiento. Se trata de un proyecto que impulsaron una serie de personas voluntarias para concienciar de la importancia que tienen los espacios verdes en la ciudad, espacios donde poder cultivar alimentos ecológicos destinados al autoconsumo y así fomentar la soberanía alimentaria. Allí se reúnen el primer sábado de cada mes de 11 a 13 horas para mantener la zona, compartir ideas, disfrutar con nuevos talleres y recolectar las frutas y verduras que tienen plantadas. 






Tras conocer este maravilloso proyecto nos ponemos en marcha hacia el Caliero, por un tramo de carretera, a nuestra última parada de la ruta: Libélula Huerta. Es una Asociación  de agroecología asamblearia, donde se respira amor y respeto por la naturaleza y los seres que convivimos en sintonía con esta. Además del excelente trabajo en la huerta una o dos veces al año celebran jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto con charlas, talleres, sestaferia y comida vegana. Es un espacio donde compartir, aprender, comer y adquirir alimentos ecológicos. Todos los martes hay comida de traje vegano. Para más información enviar un e-mail a: libelulahuerta@yahoo.es




Mereció la pena el último esfuerzo de pedalada con un poco de pendiente, ya que al llegar a Libélula Huerta, una vez aparcamos las bicis nos recibieron con una limonada y un caldito caliente para reponer fuerzas.



Y recordad este viernes 8 de abril hay masa crítica. en el Parche a las 20 h.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ese recorrido por los huertos urbanos y además en bici.
    A ver si poco a poco se va concienciando la gente
    ¡¡¡¡vida sana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata de concienciar y hacernos visibles, tanto para la ciudadanía como para los políticos. Para que vaya habiendo un cambio y las bicicletas pasen a ser el medio de transporte por excelencia en todos los lugares.

      Eliminar